lunes, 5 de enero de 2026

¿Qué es la astrología?

 

La astrología es la ciencia que estudia la acción de los cuerpos celestes sobre los objetos animados e inanimados y la reacción de éstos ante esas influencias. La astrología se halla ya en los documentos más antiguos del conocimiento humano. Es el origen de la astronomía, con la que durante muchos años formó una ciencia única. Ahora, la astronomía es una ciencia de distancias, magnitudes, masas, mociones, velocidades y ubicaciones, entre otras cosas, basadas en observaciones hechas con ayudas de instrumentos como el telescopio. La astronomía puede considerarse, por lo tanto, una ciencia "objetiva", mientras que la astrología debe considerarse una ciencia "subjetiva". Así, hacer un horóscopo es un proceso realmente astronómico; juzgar o describir un horóscopo es un proceso astrológico.

La astrología estudia también los ángulos entre planetas y sus efectos visibles sobre la humanidad. Los signos son un modo de dividir el espacio celeste; también lo son las casas, pero éstas se basan en el lugar de nacimiento. Los signos pueden considerarse el campo de acción; las casas son el lugar donde la acción sucede, y los planetas, el poder o fuerza motriz.

La astrología nos enseña que en el universo existe armonía y simetría, y que cada uno es parte del todo. Debería, por lo tanto, tratar de entenderse la astrología como una filosofía que ayuda a explicar la vida, no como una ciencia o arte de predecir. El propósito de la astrología no es culpar a los planetas de lo que nos sucede, sino, al contrario, aprender a conocernos por medio de la indicación planetaria. Cuando vemos claramente nuestro propio ser podemos podemos descubrir nuevas cualidades en nuestro interior, y nuestras vidas pueden llegar a ser más completas y productivas, con un fin más determinado.

En su origen, la astrología se dividía en cuatro partes:

Metereológica:la acción de los planetas sobre las mareas, el clima, la atmósfera y las estaciones.

Mundial: astrología de las naciones, de sus cielos económicos y políticos.

Natal o genetlíaca:astrología de las personas y estudio de sus diagramas de nacimiento.

Horaria:estudio de una cuestión determinada que sucede en un momento dado del espacio y del tiempo.

En el mundo occidental se practican dos clases de astrología. Una se llama astrología tropical, la otra, astrología sideral. La tropical da la posición de un planeta por medio del signo zodiacal, la sideral, por medio de la constelación. Para entender la diferencia entre una y otra, hay que comprender La diferencia que existe entre los signos y las constelaciones. Ambos llevan el mismo nombre, lo cual crea una confusión considerable para el principiante. Hace aproximadamente 4.000 años cuando el Sol se hallaba en la constelación de Aries el primer día de primavera, en el equinoccio vernal, la diferencia no existía. Los signos y las constelaciones coincidían. Ahora, a causa de la precesión, el leve bamboleo de la Tierra sobre su eje, el Sol entra en el equinoccio vernal en el signo de Aries, pero en la constelación de Piscis.

Los signos son divisiones del espacio en un círculo llamado eclíptica. La eclíptica es un camino a través del espacio celeste que todos los planetas parecen seguir. Hay 360º en un círculo, y hay doce signos, cada uno de los cuales ocupa un espacio de exactamente treinta grados. 30x12=360. Aries es el nombre que se le da al primer sector de treinta grados del espacio que empieza con el equinoccio vernal.

Así pues, los signos se calculan a partir de lo que los astrólogos llaman el punto vernal, punto en el cual el Sol llega a 0º Aries. Este punto se halla ahora ubicado en la constelación de Piscis.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario